Seleccionar página

De seguro has oído hablar de garrapatas en perros ¿Y en humanos? Son menos las personas que saben que pueden tener garrapatas, sin embargo es una gran realidad.

Antes que nada ¿Qué son garrapatas?

Las garrapatas son una especie de parásitos que pueden encontrarse en el ganado, animales domésticos e incluso silvestres. Son una especie muy peligrosa que puede causar enfermedades graves a quien sea su víctima. Las garrapatas se caracterizan por succionar sangre y almacenarla para su supervivencia. Al ser la sangre vital para la vida hace que su víctima corra grandes riesgos.

¿A quiénes atacan las garrapatas?

Si hay un animal que para nosotros es icono cuando hablamos de garrapatas, ese es el perro. Sin embargo como ya se dijo anteriormente puede atacar a otros animales como el ganado, entre otros.

Pero las víctimas de las garrapatas van más allá de los animales. Aunque no lo creas los humanos también podemos ser víctimas de estos animalitos  tan terribles. Pueden adherirse cuando pasamos al lado de un arbusto, planta e incluso pasto. Así mismo cuando estamos cercanos a un animal que las posea.

Las garrapatas y los humanos

Quiero hablar de algo rápidamente, y es con respecto a lo que acabo de mencionar. Los humanos si pueden ser víctimas de las garrapatas, pero son menos propenso que los animales.

Por ejemplo, las garrapatas prefieren atacar a los canes que al mismo humano, razón por la cual si a uno de estos parásitos les toca elegir no nos van a elegir a nosotros. Esa es la razón por la que puedes ver más garrapatas en tus mascotas que en ti mismo.

Y aunque parezca raro no tener animales cerca aumenta la posibilidad que una garrapata te ataque ¿Por qué? Por lo que te acabo de explicar, al no haber animales, tú serás el único blanco.

¿Son peligrosas las garrapatas?

No te queremos hablar de este animal solo para que sepas que existe. La verdadera razón es que te queremos advertir de lo peligroso que es.

Las garrapatas pueden infectar tu cuerpo. Pueden irritar tu piel y causar debilidad en tu organismo. Así mismo, como es lógico, puedes presentar pérdida de sangre llegando a padecer de anemia.

El Lyme es otra enfermedad, y muy grave por cierto, y puede afectar tantos a los animales como a los humanos.

¿Qué hacer para evitar un peligroso parasito como lo son las garrapatas?

Para evitar males mayores, es mejor prevenir y evitar las garrapatas, tanto en humanos como en animales. A continuación te damos algunas recomendaciones.

Evita la garrapata en perros u otro animal

Lo primero es evitar que el animal tenga contacto en los más mínimos con ambientes fuera de casa. Si bien es cierto que lo puedes sacar a jugar y pasear debes estar muy pendiente que ningún parásito se le adhiera, y al regresar cepillarlo por si alguna garrapata lo ha alcanzado

Si no quieres que algún animal como por ejemplo tu canino sea atacado por las garrapatas, debes utilizar un repelente para perros. Debes colocarlo de acuerdo al peso del perro y debes asegurarte que haga contacto con la piel.

Por otra parte se recomienda tener en un poder un repelente orgánico. Así si llegas a ver que una garrapata ataca a tu mascota puedes matarla rápidamente.

Si llegas a ver que tu mascota fue atacada por garrapatas lo mejor es que lo lleves al veterinario. Él te dirá que tienes que hacer para evitar que la picada del parásito ocasione males mayores.

Evita la garrapata en humanos

Lo primero que debes saber es que a las garrapatas les encanta las zonas húmedas y calientes. Así que los lugares de tu cuerpo donde se pueden alojar fácilmente son:

  • El cabello.
  • Ingles.
  • Axilas.
  • Orejas.
  • Cintura.
  • Ombligo.

Por lo que se recomienda que antes un ambiente que te exponga a las garrapatas, como por ejemplo paseos con mucha maleza, estar cerca de mascotas con garrapatas… te vistas cubriendo las partes mas propensa. Es así como se recomienda utilizar camisa que cubra todos los brazos y que vaya por dentro del pantalón.

También debes utilizar ropa de color claro, así verás mejor si un animalito de estos te ataca. Por otra parte no está nada mal que le coloques a tu ropa repelente y procures caminar siempre por el centro de los caminos, es decir, evitar las orillas cercanas a la maleza u otras cosas donde puedan estar alojadas las garrapatas.

Las garrapatas en perros no son un juego ¡Las garrapatas en personas mucho menos!

No creas que las garrapatas son un mal que no te afecta. En primer lugar si afecta a tu mascota a ti también, y la solución no es deshacerte del animal ya que él no la produce. La solución es ser precavido, y aquí en nuestro blog hay mucha información que te puede ayudar.

Mientras más conozcas de tu enemigo más fácil será combatirlo, así que no lo pienses mucho y aprende más acerca de este parasito tan dañino. Sin más que agregar por aquí me despido ¡Hasta la próxima!

Share This